Osvaldo Casanova
Médico y docente del Colegio Nacional.
Presidente por varios períodos de Estudiantes: del año 1938 a 1951.
Fue el principal propulsor para la creación del estadio que comenzó denominándose “Juan Domingo Perón, nombre que compartía con catedrales como el Cilindro del Racing Club. La denominación había sido decidida poco antes, mientras la comisión directiva presidida por el doctor Héctor Bruzzo gestionaba en las carteras gubernamentales un préstamo para obras de infraestructura como el otorgado al club de Avellaneda.
Casanova se retiró de toda actividad en 1952, aquejado de graves problemas de salud que lo colocaban en la recta final de su vida.
El préstamo solicitado fue otorgado, pero luego se hizo necesaria una ampliación del crédito inicial. No llegó a concretarse debido a que en septiembre de 1955 se produjo el golpe de estado que derrocó a Perón. Con argentina convulsionada, el certamen de 1956 no se desarrolló y la seguidilla de cetros albos se retomó en 1957.
A esa altura, el estadio ya no mantenía su denominación original, prohibida por decreto. Las obras realizadas en 1959, sumado a la reciente pérdida de Osvaldo Casanova, llevaron a elegir su nombre para identificar, hasta el día de hoy, a uno de los estadios más importantes de América como “Dr Osvaldo E. Casanova” (capacidad para 3950 personas).
Por esas paradojas de la historia, 13 de los siguientes 20 años en los que Estudiantes careció de títulos transitaron bajo la presidencia de Casanova.
En 1945, se produjo una efímera desafiliación de la Asociación Bahiense durante tres temporadas. Posteriormente, el albo casi logra la heroica, consagrándose campeón de Tercera (1947), Segunda (1948) y siendo subcampeón de Primera (1949).
La Máquina y el fútbol
La base de una verdadera “Máquina” se pergeñó en 1954, con la obtención de otro campeonato de Primera. El equipo fue orientado por Néstor Radivoy, con Víctor Barco como asistente y un plantel compuesto por José Lamas, René Giménez, Avilio Murga, Pedro Guerrero, Orlando Pancirolli, Luis Rocco, Aldo Storti, Williams García, Oscar Radivoy, Osvaldo Habib y Elvio Castro.
Estudiantes sumó el bicampeonato en 1955 y añadió el de 1957, al haber quedado trunco el de 1956.
En ese mismo 1957, se produjo una determinación de peso en la institución: se decidió la desafiliación de la Liga del Sur para siempre, dejando de lado la actividad futbolística.