16 de diciembre de 2023: un tornado arrasó con nuestra querida cancha 3.
17 de septiembre de 2024: se produce el lanzamiento del Plan de Reconstrucción.
Fue un parto.
Nueve meses en los que hubo llanto, tristeza, congoja, incertidumbre, ideas, relajación, ilusión, esperanza, cooperación y certezas.
De todo.
Merced al apoyo sustancial de parte del Municipio y la aparición invaluable e indispensable de Pampa Energía, todo se fue encaminando.
Este martes 17, con la presencia de autoridades municipales, la cúpula de Pampa Energía y la familia Alba en general, en el mismísimo parquet del Osvaldo Casanova -pantalla gigante mediante- se produjo el lanzamiento del flamante esquema del Estadio Multipropósito, creado para levantarlo en donde yacía la ex cancha 3.
El evento, estuvo conducido por Florencia Albanesi y Mariano Ferracuti.
El diseño del novedoso y ambicioso deseo, estuvo compuesto por los arquitectos Juan Giovino, Sebastián Olea y Manuel Morón, más la colaboración de Julieta Allende y el valioso aporte del ingeniero Enrique Gil.
Resiliencia: capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa.
Y vaya si Bahía Blanca y, en este caso, nuestro club Estudiantes, es conocedor de esa definición de diccionario.
“Estuvimos con mucho dolor y tristeza. El tornado nos golpeó en lo más profundo y con el compromiso de ver al club de pie”, manifestó el presidente Federico Hiebaum.
“Para Estudiantes y toda su familia, resultó un golpe emocional muy duro. No sólo habíamos perdido la cancha 3, sino también el suministro de luz y agua… Estuvimos desamparados, con estupor y con noches sin dormir, porque de no haber suspendido las actividades de ese día…”, recordó Fede.
“En medio de la adversidad, sabíamos que levantarnos solos era casi imposible y, como un pequeño milagro, se nos acercó Pampa Energía a decirnos que no estábamos solos. Que nos iban a ayudar. Y ese respaldo nos dio fuerzas”, redondeó, micrófono en mano, Hiebaum.
Acto seguido, no sin antes costarle explayarse por invadirlo la emoción, la palabra derivó en Juan Giovino.
Él es la cabeza de este gran Proyecto de Obras, en conjunto con el ingeniero Enrique Gil, pasando a detallar lo proyectado en la pantalla gigante.
“Para mí, en lo personal, todo esto es doblemente emotivo. Mis hijos juegan acá: Mateo hace 15 años e Ítalo hace 4. Este proyecto es inédito para la ciudad. Y resulta reconfortante trabajar con profesionales que se graduaron en la Universidad del Sur y poder devolverle a la ciudad lo que nos dio la universidad pública. En estos tiempos, te das cuenta de los valores de los clubes, no solo en lo que es el deporte, sino en los entrenadores, dirigentes, amigos y los códigos que llevarán para toda la vida. El club pasa a ser la casa de los chicos. Estamos tremendamente agradecidos a Pampa Energía en su ayuda a levantar la cancha caída”, subrayó Giovino, cuya alocución pasó de hacer un poco de historia, a detallar el trazo pergeñado junto a Gil, contemplando dos canchas transversales o una reglamentaria para básquetbol y varios pisos verticales, con la idea de utilizarlos como salón, quincho, gimnasio de pesas, espacio para gimnasia artística o dormitorios para delegaciones, incluyendo un frente vidriado y moderno de cara a la calle Ángel Brunel.
Posteriormente, la atención se centró en el directivo Pablo Díaz, referente de Pampa Energía.
“Cuando nos enteramos de lo que pasó ese día, nos angustiamos mucho…”, comenzó diciendo.
“Acompañamos a muchas familias, con hijos becados, pero decidimos venir a Bahía cuando nos enteramos de la voladura de la cancha…”, amplió Díaz.
“Hoy, inauguramos el Parque Eólico y le contamos al intendente de otros dos grandes proyectos a realizar acá en Bahía Blanca, más algunas otras relaciones que tenemos con distintas empresas: llevamos puesto 1,3 millones de dólares”, informó.
“Pero, lo principal, son las relaciones humanas. Y sentimos que los que pueden contener a los chicos, como las entidades deportivas, son un sostén afectivo. Nos sentimos muy a gusto en Bahía. No sé si damos lo que podemos, pero sí que nos acercamos y ya empezamos con Tiro Federal y Estudiantes. Nos hicimos amigos con el presidente (Hiebaum), podemos debatir y sé que no es nada fácil… Hoy, estuvo el presidente de la corporación (Marcelo Mindlin) charlando con ambos presidentes y le agradezco a él de las reales posibilidades de reponernos de estas circunstancias. Tenemos un equipo hermoso, del cual también destaco a Mariana Corti (gerenta de RSE). No me quiero comprometer (risas), pero en uno o dos años, van a tener este proyecto hecho realidad”, añoró Pablo Díaz.
No podía faltar la palabra del mandamás municipal, el intendente Federico Susbielles, ex basquetbolista y con pasado estudiantil en la Liga Nacional del ’94-95.
“Trato de no mirar mucho de ese 16 de diciembre, porque se me hace un nudo en la garganta…”, confesó.
“Por esos días, había un montón de cosas para hacer. Pero, entre las más importantes, estaban los clubes y hablamos con las empresas, a las que les voy a estar agradecido eternamente. Porque, rápidamente, Pablo (Díaz) nos acompañó y hasta nos mirábamos con miedo de saber si realmente sería realidad… La ciudad no olvida y se lo agradecerá a Pampa Energía porque cumplió lo que dijo”, enfatizó “Chubi”.
“No tengo duda de que todos somos capaces de hacer nuestra parte para renacer. Ahora mismo, estoy pisando el parquet de la Catedral del básquetbol argentino. Estudiantes es un club con ubicación privilegiada, el cual alberga a todos los bahienses y hay que reconocer el esfuerzo de la comisión directiva, los padres y allegados. En unos años más, vamos a conseguir levantar la cancha 3. También felicito a las familias que siguen apostando al club, a la formación del chico, porque donde hay clubes más fuertes, hay mejor futuro”, finalizó Susbielles, al tiempo que se hizo una última condecoración al legislador Marcelo Feliú, siendo de los primeros en acercarse a la institución, después del nefasto 16 de diciembre.
“Muchas veces los bahienses nos quejamos de lo que no tenemos o nos falta… Pero desde ese 16 de diciembre, el intendente se puso delante de la comunidad y en diálogo con las empresas para recomponer los daños. Los bahienses tenemos lo que hay que tener para cumplir los sueños”, fueron los escuetos, pero certeros conceptos de Feliú.
Estudiantes apunta a estar de pie con toda la Energía.
¡La volveremos a hacer!
¡Levántate y anda, Albo!