¿Quién lo puede negar?
Jorge Alfredo Faggiano es un símbolo de nuestro Estudiantes.
Y con mucho atino y coherencia, este jueves pasado, el Concejo Deliberante rosaleño tuvo la gentileza de nombrar a Jorge Alfredo Faggiano como “Deportista insigne del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales”.
Se sabe, el ex alero es puntaltense.
Nació el 24 de marzo de 1961.
Pero lo tomamos como “bahiense” por adopción, ya que después de dar sus primeros pasos en el básquetbol vistiendo la casaca de Altense y teniendo apenas 15 años, ni lerdo ni perezoso nuestra leyenda Beto Cabrera rápidamente lo fichó para las filas estudiantiles.
Incluso, años más tardes, ambos llegaron a compartir plantel en algún campeonato de primera local.
Faggiano enarboló una intachable carrera basquetbolística, consiguiendo logros deportivos muy valiosos, como haber sido miembro -y hasta capitán- de varios seleccionados nacionales juveniles, también habiendo integrado la selección Mayor o instalando su nombre como uno de los históricos en las primeras temporadas de la Liga Nacional de Básquetbol.
Es una leyenda Alba viviente.
Jorge forjó un romance muy fuerte con Estudiantes, club del cual también fue presidente (año 2007) y al que hasta al día de hoy se mantiene vinculado.
En Punta Alta, existe una legislación municipal que establece regímenes de honores.
Es la ordenanza 3236, artículo 14, la cual reconoce: “como deportista Insigne del Partido de Coronel Rosales, a aquellas personas nativas del distrito o que hubieren residido en nuestro Partido durante diez años como mínimo y que demuestren una trayectoria de disciplina, esfuerzo, tenacidad y valores destacados en el ámbito del deporte, tanto por sus logros deportivos como por su ejemplo social, con el objeto de promover estas actividades y transmitir los beneficios de la práctica deportiva a toda la comunidad”.
En el recinto, Faggiano recibió la distinción de parte de las autoridades y acompañado por sus seres más cercanos como sus hijos Isabella, Máximo, su nieto y amigos entrañables.
Su otro hijo, Lucas, se encuentra en México, finiquitando su retorno a las filas de Fuerza Regia.
Resultó un gran mimo y merecido reconocimiento para uno de los íconos de la entidad estudiantil.
Y, más allá de su dilatada y fructífera campaña deportiva, también se destaca su don de persona y buena gente.
Una condecoración indiscutida.
¡Muy merecido, Jorge!
Nacional. Inmiscuidos en su faz profesional, apartando la cantidad de veces que defendió la camiseta de Bahía Blanca o de Provincia de Buenos Aires, Faggiano redondeó 12 temporadas en la Liga Nacional.
A saber:
🏀 1983: Estudiantes.
🏀 1984: Independiente (Avellaneda), torneo de Capital.
🏀 1985-88: Estudiantes.
🏀 1989: Quilmes (MdP).
🏀 1990: Gimnasia (CR).
🏀 1991-91: Olimpo.
🏀 1991-94: Estudiantes.
🏀 1994-95: Andino (LR).
🏀 1995-96: Deportivo Viedma.
🏀 1996-97: Estudiantes.
Internacional. Vistiendo la albiceleste de Argentina, Jorge disputó 28 partidos en la Mayor, con 185 puntos encestados (6,6).
Su mayor puntuación data del jueves 14 de mayo de 1987, cuando le aplicó 16 unidades a Venezuela (éxito 80-75) en el Palacio de los Deportes de Asunción, por el Sudamericano de Paraguay:
🏀 1979: Sudamericano de Uruguay Juvenil.
🏀 1979: Mundial Juvenil en Brasil.
🏀 1980: Panamericano Juvenil en Buenos Aires.
🏀 1983: Panamericanos de Caracas.
🏀 1983: Sudamericano de San Pablo.
🏀 1984: Preolímpico de Brasil, en Mayores.
🏀 1987: Sudamericano de Paraguay.
🏀 1987: Panamericanos de Indianápolis.
🏀 1988: Preolímpico de Uruguay.