Con mucho atino y suma alegría, en el entretiempo del partido de básquetbol entre Pacífico y Estudiantes nuestra dirigencia cumplió con la condecoración que quedara trunca en la nefasta noche del 16 de diciembre, para con los exitosos judocas albos con Síndrome de Down: Ulises Cicarelli e Ignacio Bonifazi.
Ambos muchachos siempre sobresalen en cada competición en la que participan y, de la mano de su guía Mariano Ledesma, continúan progresando en cuanto a la actividad deportiva se refiere.
Aunque, en el caso de Cicarelli, no termina ahí.
Uli (38 años), en octubre del año pasado se consagró campeón nacional de la categoría hasta 66kg en el 2° campo de entrenamiento y, a la vez, primer campeonato nacional para personas con Síndrome de Down.
Y ello, automáticamente, le brindó el pasaporte al Mundial de Turquía, al cual está próximo a viajar, ya que se llevará a cabo del 19 al 26 de marzo.
El evento, en realidad, se disputa bajo la denominación de Juegos Trisomáticos, una emulación de los olímpicos y destinada a albergar a atletas con Síndrome de Down.
La cita será en la turística ciudad de Antalya.
“Ulises competirá los días 21 y 22, pero aun no se conoce bien el cronograma de combates. Será el único representante de América, ya que esta vez Brasil no llevará a nadie. El resto, son europeos: Polonia, Bulgaria, Portugal, Italia y Croacia”, indicó el sensei.
Cumplir con la cita mundialista, tuvo fuertes contratiempos monetarios…
“El viaje se hace difícil, costoso… Hasta 2023, lo iba a costear la FADADS (Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down). Pero, debido a los reveses económicos del país, desde nación no quisieron otorgar el dinero. Con lo cual, pusieron mucho los padres (Susana y Cacho), hubo donaciones a través de un Alias y demás… Sino, se hace posible”, reconoció Ledesma.
Cicarelli es también campeón argentino en su categoría, aguerrido, practica judo desde 2002 y junto a su amigo Nacho son los únicos con cinturón negro de Argentina.
“Es súper importante y de gran impulso todo esto para Ulises y su capacidad deportiva. Más que nada, en lo espiritual, anímico… Si bien los Down ahora están muy integrados, en su momento fueron los primeros en hacer deporte. Estoy con ellos desde hace muchos años y nos desarrollamos juntos. Siempre les digo que no soy el profesor, soy el compañero que los entrena para la competencia, porque antes era algo más terapéutico. Respondieron muy bien y se integraron a esta modalidad de judo. Somos un equipo de tres”, afirmó Ledesma, quien también confesó el sentimiento que lleva para con nuestro club, al igual que sus discípulos.
“Al club lo siento como una identidad. Estoy desde 2005, siempre practiqué ahí… Me acuerdo cuando se sacó el Dojo de cancha N°2, que Ulises se puso muy mal porque no quería dejar Estudiantes. Por suerte, fue solo un cambio de lugar”, admitió Mariano, muy agradecido también con la comisión y la gente estudiantil en general que le brinda una mano.
“Ver a Nacho emocionado por la medalla que le dieron en Pacífico es muy lindo para nosotros porque, a pesar de ocupar un lugarcito chiquito, nos tienen en cuenta. Le agradezco a Hiebaum, Cecilia, Guillermo y también a Susana, que siempre me cuidó las cosas (risas). Ojalá que Ulises pueda traer el mejor resultado”, cerró Mariano Ledesma, no sin antes dejar un fuerte abrazo al sindicato de químicos y petroleros por prestarles las instalaciones para que los chicos pudieran practicar en este difícil momento edilicio de Estudiantes.
👉🏽 La web. A continuación, dejamos la dirección de la página oficial de los juegos, la cual tendrá transmisiones en vivo para poder seguir las alternativas: 2024trisomegames.com transmiten