Nuestra Historia

Un 21 de septiembre de 1917, en la ciudad de Bahía Blanca, encabezada por Haroldo Casanova, un joven de 16 años, se constituyó una Comisión Provisoria que año más tarde, el 21 de Marzo de 1918 se convertiría formalmente en el Centro de Estudiantes Secundarios, siendo Presidente el mismo Haroldo Casanova, y Vice presidente Walter Hutton. Si bien más tarde se fundaría el club, es ésta la fecha en la que se celebra la fundación.

El campo deportivo se instaló en el Parque de Mayo y una de sus primeras actividades fue el fútbol.

Luego de importantes triunfos futbolísticos bajo la presidencia del Prof. J. C. Miranda, en 1926 se inició la práctica del Básquetbol. Previamente existió un fugaz intento en 1917 de la mano del Club Pacifico. Las practicas en el Parque de Mayo provocaban risas en los paseantes por su novedad y se consideraba que un deporte que se jugaba con las manos no “era cosa de hombres …”.

En la Asamblea del 12 de abril de 1927, el nombre de Centro de Estudiantes Secundarios dejó paso al “Club Estudiantes”. No es un nombre elegido al azar sino como consecuencia del Centro de Estudiantes, creado por los jóvenes de distintos colegios de la ciudad de Bahía. Blanca con el objeto de celebrar el Día del Estudiante en septiembre, y durante el resto del año practicar deportes… Se incentivó así la práctica del Básquetbol.

En 1928 se enfrentó por primera vez con Pacifico en dos partidos. Resultado: Pacifico:20 – Estudiantes 7 en la ida, y luego en el desquite, Pacifico: 27 – Estudiantes: 7. Al menos nuestro equipo podía ostentar su regularidad en los resultados…

Entre 1930 y 1934 Estudiantes salió campeón de la primera división en básquet, mientras que el fútbol peleaba por no ir al descenso. Los primeros campeones fueron: Pesoa, Bertoni, Medina, Palma, Olivares y Muñiz. Esos tiempos fueron marcados por los días de cancha de tierra al aire libre, calor, frío y viento.

 

El Casanova

El primer estadio del club estuvo ubicado en la esquina de las calles Darregueira y O’Higgins. Este estadio fue inaugurado en 1932. Sin embargo, esa cancha no duraría, ya que se planeaba crear otra.

Fue construido por la propia entidad para albergar la undécima edición del Campeonato Argentino de básquetbol. Por su concepción y diseño, fue considerado en su época, uno de los más importantes de Sudamérica, aún siendo descubierto, con una capacidad para 6.400 personas. El estadio poseía tableros de madera y un piso de ladrillo molido.

El llamado “Coliseo de Cemento” tuvo su debut con el partido entre la primera división de Estudiantes y el poderoso equipo de River Plate. Ante un lleno completo, la formación porteña venció sin atenuantes a la escuadra alba por 59 a 16.

Al día siguiente, el equipo visitante enfrentó a la selección bahiense. La jornada constituyó acaso el primer hito de la historia del básquetbol local, ya que Bahía empató en 32 puntos el cotejo, tras imponerse por 20 a 18 en el primer tiempo. Lo curioso fue que no pudieron jugarse los 5 minutos de suplementario para desempatar. Los jugadores de River debían tomar el tren de las 21, con destino a Constitución, por lo cual se resolvió dar por finalizado el encuentro con un salomónico empate.

Retomando la cuestión del estadio, Estudiantes financió la obra, que costó cerca de 60 mil pesos, con fondos aportados por los socios, una partida ($ 5.000) asignada por el ejecutivo municipal, y a través de una rifa donde se sorteó un coche Lincoln, “último modelo”, de cuatro puertas.

Conoce nuestro estadio

El techado fue otro gran hito en su historia. El mismo se realizó entre 1958 y 1959 y pese a que no hubo inauguración oficial, su primer uso fue en ocasión del campeonato regional de básquetbol (Marzo de 1959) donde en el equipo de Bahía jugaron, entre otros, Atilio Feliziani, René Giménez y un joven Atilio Fruet.

En 1967 se colocó el primer piso de parqué. La reinauguración del estadio se produjo el 3 de marzo de ese mismo año.

La cubierta fue diseñada y calculada por los Ingenieros Ricardo Arrigoni y Néstor Distéfano, y el arquitecto Pedro Doiny Cabré. Todos profesionales locales que adecuaron el proyecto al ajustado presupuesto con que contaba la entidad alba. Diseñaron así entonces una singular y atrevida cubierta colgante, cuya forma se compara generalmente con una “silla de montar”. La obra, que fuera definida por la revista “El Gráfico” como “El estadio de River en Miniatura”, se inauguró el 28 de enero de 1939, y el techado se terminó en Febrero de 1959.

En 1979 se realizó el primer sudamericano conquistado por la Selección Argentina y capitaneada por Alberto Pedro Cabrera.

El 08 de enero de 2008 se promulgó la Ordenanza Municipal Nº 14.604, mediante la cual se declaró al estadio bahiense Osvaldo Casanova como sitio de interés cultural e histórico de la ciudad de Bahía Blanca, y desde hace más de 30 años es considerado la Catedral del Básquet, de donde salieron grandes figuras de la historia nacional del mismo deporte.

Luego, en el 2010 y con motivos del Mundial Menor Masculino de Vóleibol a celebrarse el siguiente año, el estadio fue remodelado, cambiando el parqué que poseía por madera de guatambú. También fueron cambiados los bancos de suplentes y refaccionados los estadios entre otras mejoras. Y en 2014, impulsado por la alianza con Bahía Basket, se actualizan los tableros por unos con tecnología inalámbrica.

Actualmente tiene capacidad para 3950 personas y actualmente también lo utiliza Bahía Basket para sus partidos en la Liga Nacional de Básquet.

 

Jugadores insignias del Albo

Jugadores de Básquet surgidos del Club

  • René GIMENEZ
  • Raúl ÁLVAREZ
  • Alberto Pedro CABRERA
  • Jorge FAGGIANO
  • José Luis GIL
  • Pablo Omar GIL
  • Mariano CASTETS
  • Lucas FAGGIANO
  • Gonzalo TORRES

Otros jugadores que pasaron por el Club

  • Hernán MONTENEGRO
  • Wilfredo RUIZ
  • Juan ESPIL
  • Marcelo RICHIOTTI
  • Hernán JASEN
  • Emanuel GINOBILI
  • Sebastián GINOBILI
  • Juan Ignacio SANCHEZ

El Palmarés

Estudiantes se consagró campeón del Torneo de Primera División bahiense en 16 oportunidades, 6 veces en el Torneo Apertura, 13 en el Ciudad de Bahía Blanca, 2 en el Torneo Clausura, 5 en el Torneo Ernesto A. Canelo, y 3 en la Copa Federal. Además logró el título en 3 Torneos Extraordinarios.

En categorías formativas consiguió 12 títulos en Juveniles, 12 en Cadetes, 2 en cadetes “bis”, 23 entre cadetes menores y mayores (hasta 1986), 16 en Infantiles, 3 en Infantiles “bis” y 7 títulos en Preinfantiles.

En los años 1967 y 1993, el club obtuvo el premio a la Caballerosidad Deportiva, el cual se instituyó en 1965 para premiar a quienes tuvieron mejor comportamiento dentro de la cancha.

A partir del año 1984 comenzó su participación en la Etapa de Transición de la Liga Nacional que se iniciaría oficialmente a partir del año 1985. Su mejor desempeño ocurrió en la temporada 1990/1991, cuando obtuvo el segundo puesto luego de caer en la final ante GEPU (San Luis). También obtuvo un cuarto puesto en el Sudamericano de Clubes de 1998.

Figura en el 5º lugar en la tabla histórica de la Liga Nacional, detrás de Atenas, Boca, Peñarol y Gimnasia (C.R.)

 

Tabla General Campeones 1929 – 2016 en Bahía Blanca

  1. Estudiantes, 198 campeonatos.
  2. Olimpo, 117 campeonatos.
  3. Pacífico, 79 campeonatos.

Fuente: Asociación Bahiense de Básquet